Trucos estilo hélice

Todos los trucos de esta sección están relacionados con la hélice. No en todos se hará una hélice, pero el palo del diablo girará sobre los palos de mano a semejanza de la hélice.


Hélice

Difficulty:
Empieza con un tictac. Pasa el palo del diablo un poco más fuerte hacia el lado derecho y cógelo por debajo del centro. Una vez el palo del diablo ruede, pasa el palo de mano alrededor de manera que puedas golpearlo de nuevo por debajo del centro. Con práctica puedes hacer rodar el palo del diablo indefinidamente sobre el palo de mano, como una hélice.

Variaciones: Un grupo de variaciones de la hélice es hacerla con el brazo bajo la pierna, o tras la espalda. Luego intenta cambiar posiciones lanzando al aire el palo del diablo, cambiando la posición del brazo sin parar la hélice.

La foto es de una hélice tras la espalda. El palo de mano izquierdo está en lo alto para coger el palo del diabo en el aire (esto resulta impactante :)).


Molino de viento

Difficulty:
Yo di con este truco desde una combinación de la hélice y la sierra. Primero le llame "andar de perro", pero el nombre o me gustaba demasiado y no era muy descriptivo. Lo renombré Molino de viento porqué el truco de malabares con tres pelotas que lleva el mismo nombre se le parece. Esto puede ser algo más descriptivo.

Describiré el truco en el sentido de las agujas del reloj. Empieza haciendo un tictac. Cuando el palo del diablo es lanzado al palo derecho, páralo por debajo del centro, como si fueras a hacer una hélice. Pasa el palo izquierdo a la derecha, a la altura del centro de tu cuerpo. Ahora lo que quieres hacer es conducir el palo del diablo con la mano derecha hacia arriba y alrededor la parte de fuera del palo de mano izquierdo. Deja entonces que el palo del diablo gire sobre el palo de mano izquierdo. Una vez el palo del diablo deje el palo derecho, trae la mano derecha hacia donde estaba al principio para coger el palo del diablo cuando este acabe de rodar en el palo de mano izquierdo. Luego puedes cambiar el sentido.

Este truco es similar a la sierra, pero el palo del diablo rueda en un plano paralelo a tu cuerpo, en vez de perpendicular. Además, los palos de mano están en el mismo lado, de manera que necesitas sacar uno del plano del palo del diablo y dar la vuelta con el hacia el otro lado.

Una vez cojas práctica con este truco, trata de mantener el palo de mano izquierdo visualmente quieto, manteniéndolo en el centro de tu cuerpo. Luego usa el palo de mano derecho para hacer rodar el palo del diablo hacia fuera y sobre el palo de mano izquierdo.


Hélice con dos palos

Difficulty:
Esta es una buena versión de la hélice que vi hacer por primera vez a John Portman, uno de los miembros del Juggling Club.

Desde un tictac, da una vuelta de hélice en el sentido de las agujas del reloj sobre el palo de mano derecho. Después de la primera vuelta saca el palo de mano derecho fuera de la hélice y pon el palo izquierdo para la próxima vuelta de hélice. Asegúrate de esperar lo suficiente de manera que el palo de mano izquierdo está golpeando el palo del diablo en el mismo lado y el mismo lugar que el palo de mano derecho. De otra manera el truco parecerá un molino. Además el palo de mano izquierdo continua las vueltas en la misma dirección. Después de una vuelta de hélice con el palo de mano izquierdo coloca el palo derecho para una nueva vuelta. Luego simplemente continua alternando los palos de mano para las vueltas de hélice.


Molino confuso

Difficulty:
Este truco toma su nombre de un truco para malabares con tres pelotas. Con tres pelotas se trata de lanzarlas en la misma dirección, y luego hacer al revés el truco. Mientras se hace el truco las manos estan cruzándose, descruzándose y cruzandose para tirar las pelotas. Si tu nunca has visto este truco definitivamente tienes que hablar con un buen malabarista para que te lo enseñe, es un buen truco. La versión para palos del diablo es similar, golpearás el palo del diablo tres veces de manera que rodará en una dirección y luego golpearás tres veces en la dirección opuesta.

Empieza desde un tictac. Después de un golpe con el palo de mano izquierdo, deja que el palo del diablo empiece a girar sobre el palo de mano derecho, como si fueras a hacer una hélice. Una vez el palo del diablo ha acabado la vuelta, curza el brazo izquierdo sobre el derecho. Cuando el palo del diablo caiga del palo de mano derecho debes tener el palo de mano izquierdo sobre el brazo derecho para hacer un revés con el palo izquierdo. Con esto el palo del diablo empezará a girar en la dirección opuesta. Deja que ruede sobre el palo de mano derecho, en la dirección opuesta. Descruza el brazo izquierdo y deja que el palo del diablo gire sobre el palo de mano izquierdo. Cuando el palo del diablo gire sobre el palo izquierdo cruza el brazo derecho sobre el izquierdo. Cuando acabe el giro sobre el palo izquiedo golpea el palo del diablo con un reves del palo derecho. Hazlo rodar sobre el palo de mano izquierdo y en este punto habrás hecho un ciclo del molino confuso (mills mess) para palos del diablo.

Variaciones:


La descarga

Difficulty:
Acostumbraba a llamar al truco de arriba (la descarga de molino) como la descarga, sin embargo, desde que he encontrado esta variación, pienso que imita mejor el movimiento del truco para tres pelotas Burke's Barrage (la descarga de burke?).

Los movimientos de los palos de mano son muy similares al molino descrito encima. Se empieza desde un tictac. Después de que el palo de mano derecho golpee el palo del diablo, deja que ruede alrededor del palo de mano izquierdo (como si hicieras un molino confuso). Cruza el brazo derecho sobre el izquierdo y haz un reves con el palo derecho. Desde aquí, trae el palo del diablo a tu lado derecho y realiza una vuelta de hélice (rodará en el sentido de las agujas del reloj) sobre el palo de mano derecho. Cruza el brazo izquierdo por encima del derecho mientras el palo del diablo gira en el palo de mano derecho. Luego haz un revés con el palo izquierdo seguido de una vuelta de hélice (en el sentido contrario a las agujas del reloj) sobre el palo izquierdo. Este es un ciclo completo del truco.

Esto es más similar al truco Burke's Barrage porqué los golpes de los palos de mano son: revés derecho, vuelta derecha, revés izquierdo, vuelta izquierda. Y el truco de tres pelotas es: mano derecha, mano derecha, mano izquierda, mano izquierda.

Variación:
En vez de cruzar el brazo por encima para los reveses, cruza el brazo por debajo para golpear.


La trenza

Difficulty:
Este es otro fantástico truco que proviene de una combinación de movimientos de algunos trucos de sierra. Encontré el nombre a partir del truco para tres pelotas. Es muy parecido visualmente y en los movimientos de las manos. Necesitarás coger los palos de mano por la mitad para realizar este truco.

Empezando desde un tictac, cuando el palo derecho golpee el palo del diablo al lado izquierdo, deja que el palo del diablo gire sobre el palo izquierdo. Después de la vuelta, pon el palo de mano derecho en el otro lado para dar una vuelta sobre el palo derecho (muy parecido al molino de viento). Pero cuando hagas la vuelta sobre el palo derecho, gira el palo de mano de manera que la vuelta sea en la parte trasera del palo de mano. La parte delantera del palo de mano está apuntándote.

La foto es en el punto en que el palo del diablo acaba de girar sobre el palo izquierdo. He movido mi mano derecha al otro lado y estoy preparado para la vuelta en el palo derecho.

Luego, después de la vuelta sobre la parte trasera del palo derecho, para el palo del diablo con el palo de mano izquierdo y cambia la dirección. Ahora hacemos al revés justo lo que hemos hecho desde el lado derecho. Después del golpe del palo izquierdo, haz una vuelta sobre el palo derecho, una vuelta en la parte trasera del palo de mano izquierdo y luego páralo y cambia la dirección con el palo de mano derecho. Vuelves a estar en el principio, solo queda hacerlo continuamente a ambos lados.

En la foto estoy a punto de dar la vuelta en la parte trasera del palo izquierdo.


Carrera de obstáculos

Difficulty:
Encontré este truco en la página de palos del diablo de Seth Golub. La idea es hacer saltar el palo del diablo sobre el palo de mano (u otro objeto o parte del cuerpo).

Desde un tictac, después de un golpe en el lado izquierdo, coge el palo del diablo en el palo de mano derecho justo bajo su centro. Empieza a poner el palo de mano derecho bajo el palo izquierdo. Vas a hacer una variación de la hélice simple en el palo derecho. Justo cuando el palo izquierdo pase por encima del derecho, lanza el palo del diablo en una vuelta sobre el palo izquierdo. El palo del diablo saltará sobre el palo izquierdo (como en una carrera de obstáculos) sin tocarlo. El movimiento es similar al molino de viento, solo que el palo del diablo no girará en uno de los palos de mano.

Variaciones:
Algunas de las cosas que puedes "saltar" son los palos de mano, el brazo, o la pierna. Además intenta hacer saltos consecutivos (contando ovejas, como dice Seth).

Una fantástica variación de este truco es hacer una floritura mientras el palo del diablo salta por encima de tu brazo. El palo del diablo está girando en un plano de rotación diferente al del palo de mano.


Vueltas stop&go

Difficulty:
Esta es una combinación de trucos que se hacen juntos en el molino confuso.

Desde un tictac, pasa el palo del diablo de la derecha a la izquierda y hazlo girar sobre el palo de mano izquierdo. Pon el palo de mano derecho bajo el brazo izquierdo. Cuando el palo del diablo cae del palo izquierdo, paralo en posición horizintal, como en el stop&go. Ahora pasa el palo de mano derecho por debajo del brazo izquierdo y golpea el palo del diablo por el lado derecho de manera que vuelva a rodar de nuevo sobre el palo de mano izquierdo. Luego puedes continuar repitiendo el truco.


Volver a la página de trucos.
Volver a la página principal.