Trucos estilo sierra


Sierra

Difficulty:
Este truco es parecido a la hélice, pero el plano en el que va a girar el palo del diablo es perpendicular a tu cuerpo. Además usarás ambos palos de mano para hacer girar el palo del diablo.

Una práctica posición para empezar es tener una parte del palo del diablo apoyada en un palo de mano, y tener la parte opuesta del palo del diablo contra tu cuerpo. Con éste perpendicular a tu cuerpo querrás dar un golpe al palo del diablo con el palo de mano derecho por debajo, cerca del centro. El palo del diablo rodará sobre el palo de mano derecho, girando hacia delante. Luego pon el palo izquierdo bajo el palo del diablo para golpear en la misma posición que antes con el palo derecho. Continua pasando los palos de mano alrededor y por debajo para los golpes. Debe parecer que el palo del diablo ruede fuera de los palos de mano antes de cada golpe. Cuando más cerrados hacia el centro del palo del diablo sean los golpes de los palos de mano, más lentamente rodará el palo del diablo.

Una vez le cojas el tranquillo a esto de hacer la sierra puedes empezarla de muchas maneras distintas (en vez de parando y apoyando el palo del diablo sobre ti). El método más fácil es torcer tu cuerpo 90 grados mientras haces el tictac y luego dejar que el palo del diablo gire por encima del palo de mano. Mientras está girando tuerce el cuerpo y el otro palo de mano para empezar la sierra. Eventualmente puedes hacer esto sin necesidad de torcer todo el cuerpo (solo torciendo la parte superior, sin mover los pies).

Asegúrate de practicar la sierra hacia delante y hacia atrás. El giro hacia delante es la dirección en la que gira el palo del diablo si éste fuera una rueda en el suelo y rodase hacia delante.

Variación:
Una variación de la sierra que es buena de aprender (para algunos de los trucos descritos abajo), es hacer la sierra con los nudillos hacia abajo. Coge los palos de mano por la mitad. Debes tener la misma distancia de palo de mano a cada lado de la mano. Luego gira tus manos de manera que los nudillos están mirando al suelo y utiliza la parte trasera del palo de mano. Ahora practica en hacer la sierra hacia delanto y hacia atrás en esta posición.




Sierra con una mano

Difficulty:
Este es exactamente el mismo truco que la hélice, solo que el palo del diablo gira perpendicular a tu cuerpo. Puedes hacerlo con ambos palos de mano.

Variaciones:
Cuando hagas la sierra con una mano, haz una rotación en la parte frontal del palo de mano y otra en la parte trasera del palo de mano. Cuando el palo del diablo acabe de girar por la parte trasera del palo de mano intenta hacerlo con los nudillos mirando arriba y abajo. Esta variación fue sugerida por Masaki Nishikawa.


Sierra en un palo de mano

Difficulty:
Esta es una variación de la sierra en la que solo usas un palo de mano, y ambas manos están cogiendo el palo de mano en cada punta. Usando solo un palo de mano para este truco, es precido a la hélice pero en posición de sierra.

Alternativamente puedes coger ambos palos de mano juntos y hacer este truco igual de bien.


Vueltas de sierra egipcia

Difficulty:
El nombre de este truco es por la manera en la que se mueven las manos mientras se hace la sierra. (Como en el viejo video de Bangels, "Walking like an egyptian", caminando como un egipcio).

En este truco se combinan la sierra y la variación de la sierra. Necesitarás saber hacer la sierra en ambas posiciones (nudillos ariba y nudillos abajo). Una vez sepas como hacerlo de ambas maneras, esta es una manera de mezclarlos según un patrón mientras se hace la sierra. Lo explicaré mediante las posiciones de las manos en cada golpe.

Empieza en posición de sierra, con los palos de mano cogidos por la mitad, ambas manos con los nudillos mirando arriba. Todas las vueltas con los nudillos arriba serán hechas con la parte delantera del palo de mano. Y todas las vueltas con los nudillos mirando hacia abajo serán hechas con la parte trasera del palo de mano.

El palo del diablo gira sobre el palo de mano derecho (nudillos arriba), luego gira sobre el palo de mano izquierdo (nudillos arriba). Mientras el palo del diablo rueda en el palo izquierdo, gira el palo de mano derecho de manera que el próximo golpe se hará con los nudillos abajo. El palo del diablo gira sobre el palo de mano derecho (nudillos abajo) y luego gira sobre el palo de mano izquierdo (nudillos arriba). Gira el palo de mano derecho de manera que el próximo golpe será hecho con los nudillos mirando hacia arriba. El palo del diablo gira sobre el palo de mano derecho (nudillos arriba) y luego gira sobre el palo de mano izquierdo que está con los nudillos mirando ABAJO. El próximo golpe será hecho por el palo derecho con los nudillos arriba y entonces se completa el ciclo del truco. Si continuas haciendo este truco indefinidamente se verá fantástico. Además tengo una pequeña notación para el truco debajo.

Todo lo que arriba puede ser descrito con la siguiente notación:
INAR-izquierda nudillos arriba

INAB-izquierda nudillos abajo

DNAR-derecha nudillos arriba

DNAB-derecha nudillos abajo

Aquí hay la serie:
DNAR, INAR, DNAB, INAR, DNAR, INAB, (y vuelta al principio de la serie).


Movimientos de sierra

Difficulty:
Esta es solo una leve variación de las vueltas de sierra egipcia. Un poco más rápida, y resulta espectacular.

Los movimietos son los mismos que en la sierra egipcia, pero en un orden diferente. Después de cada vuelta del palo del diablo en los palos, gira el palo de mano para hacer la siguiente vuelta en el lado opuesto del palo de mano.

Aquí está el truco con la notación descrita encima:
DNAR, INAR, DNAB, INAB (y vuelta al principio de la serie).


El 8 con sierra

Difficulty:
Este es otro truco en posición de sierra. Necesitarás coger los palos de mano por la mitad. El objetivo del truco es hacer girar el palo del diablo sobre la parte trasera del palo de mano (nudillos hacia arriba) en ambos lados.

Desde posición de sierra. Cuando el palo del diablo acaba de girar sobre el palo izquierdo y aterriza sobre el palo derecho, necesitarás mover el brazo izquierdo hacia el centro de tu cuerpo. Luego querrás conducir el palo del diablo girando por debajo de tu brazo, de tal manera que rodará sobre la parte trasera del palo de mano izquierdo. Después de que gire sobre el palo izquierdo (por la parte trasera), pon el palo de mano derecho encima para coger el palo del diablo por la parte delantera del palo de mano. Luego gira el palo del diablo sobre la parte delantera del palo de mano izquierdo. Estás en la mitad del truco. Luego puedes hacer el mismo truco en la parte trasera del palo de mano derecho. El palo del diablo hará una figura de "8" alrededor de tus brazos.

Consejo:
Que el palo del diablo no choque contra tu brazo mientras gira es el mayor obstáculo a superar. Para hacerlo un poco más fácil, intenta mantener tu brazo recto y inclina tu cuerpo hacia la derecha cuando el palo del diablo gira por fuera, en la parte trasera del palo izquierdo, y viceversa.

Nota:
Walter Park me enseñó que a veces es más fácil hacer este truco haciendo una sierra hacia atrás. Haciendo la sierra al revés (o hacia atràs) no necesitas intentar que el palo del diablo pasepor debajo de tu brazo. Solo necesitas asegurarte de que el palo del diablo está lo suficientemente lejos en la parte de fuera de tu brazo de tal manera que no ruede por encima de tu antebrazo.


La mariposa

Difficulty:
Este truco es una mezcla de las vueltas de sierra egipcia con el 8 con sierra. Asegúrate de saber lo que es la parte delantera del palo de mano i lo que es la parte trasera del palo de mano antes de empezar a leer truco.

Desde una sierra, con los palos de mano cogidos por la mitad, cuando el palo del diablo ruede por encima del palo derecho, gira el palo izquierdo de manera que esté con los nudillos mirando hacia abajo. Luego gira el palo del diablo en la parte trasera del palo de mano izquierdo. Gira de nuevo en la parte delantera del palo de mano derecho. Ahora gira el palo del diablo en la parte delantera del palo de mano izquierdo, con la mano izquierda todavía con los nudillos mirando hacia abajo. Debe ser más fácil hacer girar el palo del diablo por la parte de fuera del palo de mano con los nudillos hacia abajo, no como en el 8 con sierra, donde los nudillos miraban hacia arriba. Después de está vuelta en la parte delantera del palo de mano izquierdo, deja que el palo del diablo ruede en la parte delantera del palo de mano derecho. Luego gira el palo de mano izquierdo, nudillos arriba, para la próxima vuelta en la parte delantera. Vuelves a estar ahora en la posición inicial de sierra. Ahora sigue con el mismo truco en el lado derecho. A saber: gira en la parte trasera del palo de mano derecho con los nudillos hacia abajo, parte delantera del izquierdo con los nudillos arriba, parte delantera del derecho nudillos abajo, parte delantera del izquierdo nudillos arriba, parte delantera del derecho con los nudillos arriba.

Lo de arriba puede ser descrito con el siguiente código o notacion:
INArD-izquierda nudillos arriba parte delantera del palo de mano.
INArT-izquierda nudillos arriba parte trasera del palo de mano.
INAbD-izquierda nudillos abajo parte delantera del palo de mano.
INAbT-izquierda nudillos abajo parte trasera del palo de mano.
DNArD-derecha nudillos arriba parte delantera del palo de mano.
DNArT-derecha nudillos abajo parte traseta del palo de mano.
DNAbD-derecha nudillos abajo parte delantera del palo de mano.
DNAbT-derecha nudillos abajo parte trasera del palo de mano.

Aquí hay la serie:
DNArD, INAbT, DNArD, INAbD, DNArD, INArD, DNAbT, INArD, DNAbD, INArD, (y vuelta al principio de la serie).

Variación:
La mariposa rápida

Este truco es miy similar a la mariposa asi que solo voy a describirlo con notación: DNArD, INAbD, DNAbT, INAbD, DNAbD, INAbT, (y vuelta al principio de la serie).

Nota:
Ayuda la notación? Quería poner unas fotos que aclarasen la posición de las manos y de los palos de mano, pero no estoy seguro de si esto servirá de más ayuda. Hacedme saber via email (en español, aquí) lo que pensais.


Cruce por encima

Difficulty:
Puede la mariposa (arriba) hacerse más rápido? Si. Esto es algo parecido al 8 con sierra, solo que las vueltas con la parte trasera del palo de mano se hacen con la parte delantera y los nudillos mirando hacia arriba.

Cuando el palo de mano rueda por encima del palo de mano derecho, cruza el palo izquierdo al otro lado del palo de diablo (el mismo lado del palo de mano derecho), y gira la mano nudillos abajo. Luego da una vuelta al palo del diablo en la parte delantera del palo de mano derecho y pasa el palo de mano de vuelta al lado izquierdo. Haz una vuelta normal en la parte delantera del palo izquierdo y pon el palo de mano derecho en lado izquierdo del palo del diablo. Gira el palo del diablo en la parte delantera del palo de mano derecho (los nudillos mirando hacia abajo). Rueda el palo del diablo en el palo izquierdo y pon el palo de mano derecho en su posición normal.

Lo mismo en la notación explicada encima seria:
DNArD, INAbD, DNArD, INArD, DNAbD, INArD (y vuelta al principio de la serie).


Orquestra de sierras

Difficulty:
Este truco es una mezcla de la floritura de batuta y la sierra. (No necesitarás pensar mucho rato para encontrar de dónde saqué el nombre ;-)

Empieza haciendo la sierra, cogiendo los palos de mano por la mitad. Cuando el palo del daiblo caiga en el palo de mano derecho pon el palo izquierdo fuera de la sierra. Ahora necesitas hacer un vuelta entera al palo del diablo con el palo de mano derecho. Este truco es lo mismo que una helice, solo que el palo del diablo gira en un plano perpendicular a tu cuerpo. Mientras el palo de mano derecho está dando una vuelta al palo del diablo, haz una floritura de batuta con el palo de mano izquierdo. Luego pon el palo izquierdo dentro de la sierra de nuevo.

Variaciones:
En esta variación no pongo el palo de mano fuera del plano de rotación del palo del diablo para hacer la floritura. Tu haces la floritura a través del palo del diablo mientras gira, como en un engranaje.

Otra variación más rápida es hacer la sierra normal con florituras de batuta. Cuando el palo del diablo cae del palo derecho al izquierdo, haz una floritura de batuta rápida con el palo de mano derecho. Cuando más lenta hagas la sierra, más fácil será hacer una floritura completa. Además, cuanto más horizontal puedas mantener los palos de mano cuando haces la floritura, más espectacular resulta.


Sierra de costado

Difficulty:
La sierra de costado es el método de hacer la sierra cuando el plano de rotación del palo del diablo es paralelo a tu cuerpo, en vez de perpendicular. Necesitarás poner un brazo sobre el palo del diablo mientras gira y torcer un poco el cuerpo. Puedes llegar a este truco fácilmente desde una hélice, un molino de viento, un tictac, o cualquier truco similar. Asegurate de dominar este truco a ambos lados, pasando el brazo derecho por encima del izquierdo y al revés, y con el palo del diablo girando en ambas direcciones. Esto será útil para alguno de los trucos descritos debajo.

En la foto estoy haciendo una sierra hacia delante en el lado derecho (el nombre se explica abajo). No se ve muy diferente a una sierra normal, pero la posición te permite cambiar de lado fácilmente.

Cómo lo nombraremos:
Para distinguir las diferentes sierras de lado, he aquí como las defino. Si el brazo izquierdo está encima del palo del diablo, que rueda hacia delante (en la dirección de las manecillas del reloj si estás mirano al palo del diablo), yo a esto lo llamo una sierra hacia delante en el lado derecho. También hay una sierra hacia atrás en el lado derecho. Luego tienes los mismos trucos con la mano derecha.


Sierra de lado a lado

Difficulty:
Este truco consiste en cambiar de una sierra en el lado izquierdo a una sierra en el lado derecho, y viceversa. El truco irá siempre de una de las dos maneras. De una sierra hacia delante en un lado a una sierra hacia atrás en el otro, o de una sierra hacia atrás en un lado a una sierra hacia delante en el otro. Encuentro más fácil la última de las dos. Esta debe hacerse colocando los palos de mano de una forma más fácil cuando el palo del diablo está girando de una sierra hacia atrás a una sierra hacia delante.

Mientras hagas una sierra hacia atrás en el lado derecho, empieza a poner el palo del diablo hacia el centro de tu cuerpo. Cuando el palo del diablo esté caiendo del palo de mano derecho, pasa tu brazo izquierdo alrededor para poner el palo de mano en el mismo lado que el derecho. Gira el palo del diablo en el palo de mano izquierdo y pasa tu brazo derecho por encima del palo del diablo para estar en posición de sierra hacia delante en el lado izquierdo. Mientras tus manos estan cambiando de posición, el palo del diablo se está moviendo de un lado al otro. Practica girando de lado a lado el palo del diablo en ambas direcciones.

Nota:
Ir de una sierra hacia atrás en un lado a una sierra hacia delante en el otro lado es mucho más fácil que ir de una sierra hacia delante a una sierra hacia atrás. Asegurate de practicar ambas transiciones, pues ambas son necesarias para algunos de los trucos descritos debajo.


Círculos de sierra de lado

Difficulty:
Es mejor saber todas las variaciones de la sierra de lado a lado para hacer este truco. Supe de este truco por primera vez en el grupo de noticias de malabares (rec.juggling newsgroup). Y creo que fue uno de los malabaristas alemanes quien hizo este truco en una convención de la IJA en las Vegas.

Empieza haciendo una sierra hacia atrás en el lado izquierdo. Empieza a levantar la sierra de lado hasta que esté un poco por encima de tu cabeza (debes estar mirando hacia arriba al palo del diablo mientras gira). Empieza a conducir el palo del diablo al otro lado de tu cuerpo y pasa de una sierra hacia atrás en el lado izquierdo a una sierra hacia delante en el lado derecho (sierra de lado a lado). Todo esto es hecho con el palo del diablo todavía a la altura de la cabeza. Después del cambio, empieza a bajar el palo del diablo hasta su posición normal de sierra. De aquí realiza una sierra de lado a lado de manera que vuelvas a una sierra hacia atrás en el lado izquierdo. Cuando cambies de una sierra hacia delante en el lado derecho a una sierra hacia atrás en el lado izquierdo, puedes inclinarte un poco y bajar el palo del diablo mientras gira cruzando de un lado a otro. El palo del diablo habrá dado un círculo completo delante de ti.


Lío de sierras de lado

Difficulty:
El lio de sierras de lado consiste en hacer la sierra de lado a lado parando y cambiando la dirección del palo del diablo. Empieza haciendo una sierra hacia delante en el lado derecho. Después de que el palo del diablo gire sobre el palo de mano izquierdo, para el palo del diablo con el palo de mano derecho y cambia la dirección (sierra hacia atrás en el lado derecho). Ruédalo sobre el palo de mano izquierdo, luego en el palo derecho y en la próxima vuelta en el palo izquiedo haz una sierra de lado a lado. Esto te pondrá en posición de hacer una sierra hacia delante en el lado izquierdo. Ahora solo necesitas parar el palo de mano con el palo de mano izquierdo, cambiar la dirección y hacer otra sierra de lado a lado.

La transición de las vueltas de hacia delante a hacia atrás mientras vas de lado a lado causa un buen efecto. Parece que el palo del diablo esté girando de un lado al otro.


Sierra circular

Difficulty:
Esta es una nueva y mejorada versión de los círculos de sierra de lado. Es muy importante entender la teminología de las diferentes sierras de lado, la sierra de lado a lado, qué entiendo por una vuelta y qué son las partes delantera y trasera de los palos de mano antes de empezar con este truco.

Empieza haciendo una sierra hacia delante en el lado derecho, cogiendo los palos de mano por la mitad. Haz el cambio de lado para hacer una sierra hacia atrás en el lado izquierdo. Inmediatamente despues del cambio, el palo del diablo debe estar rodando hacia atrás en el palo de mano derecho. En este punto, levante tu mano izquierda a la altura de los hombros y pon la parte trasera del palo de mano apuntando hacia fuera. La parte delantera del palo de mano debe estar apuntándote entonces. Ahora, de la vuelta hacia atrás en el palo de mano derecho, levanta el palo del diablo para que ruede en la parte trasera del palo de mano izquierdo. Deja que ruede sobre la parte trasera del palo de mano izquierdo y levanta el palo de mano derecho de manera que la parte delantera del palo de mano te esté apuntando, como en el palo izquierdo. Después de la vuelta en el palo de mano izquierdo, da una vuelta al palo del diablo con la parte trasera del palo de mano derecho (que está a la altura de los hombros). Mientras estás pasando el palo del diablo de la parte trasera del palo de mano izquierdo al palo derecho, el palo del diablo estará moviéndose de tu lado izquierdo al lado derecho. Luego, después de la vuelta sobre el palo de mano derecho, pon el palo de mano izquierdo abajo para una vuelta en la parte delantera del palo. Volverás a estar en la posición inicial de sierra hacia delante en el lado derecho.


Vuelta en la cima

Difficulty:
Este truco consiste en pasar el palo del diablo por encima de la cabeza y luego girarte. Necesitarás coger los palos de mano por el centro.

Empieza haciendo una sierra hacia atrás. Levanta la sierra de manera que empiece a estar encima de tu cabeza. Yo normalmente me giro hacia la izquierda, de manera que el palo del diablo está un poco hacia la izquierda de mi cabeza. Cuando el palo del diablo está dando una vuelta en el palo de mano izquierdo empiezo a girarme a la izquierda. La próxima vuelta va a ser en el palo de mano derecho, así que gira la mano derecho de manera que esté con la palma hacia arriba y haz una vuelta en la parte trasera del pàlo de mano. Girar el palo del diablo en la parte trasera del palo de mano te permitirá completar el giro a la izquierda. Después de que el palo del diablo acabe la vuelta en el palo derecho, puedes bajar el palo del diablo para una vuelta en el palo de mano izquierdo y después continuar con una sierra hacia delante.


De sierra a la barbilla

Difficulty:
Este truco consiste en cambiar de una sierra con el palo del diablo a mantenerlo en equilibrio sobre la barbilla. Primer necesitarás ser hábil manteniendo en equilibro el palo del diablo en tu barbilla.

Empieza haciendo una sierra hacia delante. Cuando el palo del diablo acabe de girar sobre el palo de mano derecho, páralo con el palo de mano izquierdo una vez la punta final del palo del diablo está en o por encima de tu barbilla. Necesitarás pararlo antes de que esté en posición vertical(el punto en el que gira sobre el palo de mano derecho). En este punto el palo del diablo está a punto de empezar a girar en la dirección opuesta. Aquí es donde necesitarás poner la punta del palo del diablo en tu barbilla. Si el palo del diablo empieza a girar hacia atrás, debe ser lo suficientemente lento para mantener tu barbilla debajo. Una vez lo tengas en la barbilla, levanta el palo del diablo con los palos de mano para equilibrarlo.

Puedes intentar el equilibro en tu barbilla desde una sierra hacia atrás. No tendrás que parar el palo del diablo como en el método de arriba. Sin embargo, encuentro que el palo del diablo gira siempre demasiado rápido y tu simplemente aporreas tu cara con el palo del diablo.


Salto de hombro

Difficulty:
Este es uno de mis trucos favoritos que encontré junto con otro que también me encanta, las vueltas de sierra egipcia. Tropecé con este truco mientras practicaba la vuelta sobre hombro.

La idea del truco es simple, pero su realización necesita algo de práctica. Empieza haciendo una sierra. Cuando el palo del diablo vaya a rodar en el palo de mano derecho, usa el palo derecho para pasar el palo del diablo bajo tu brazo izquierdo. Una vez esté bajo el brazo, vas a lanzarlo por encima de tu hombro, de vuelta hacia delante.

En la foto acabo de lanzar el palo del diablo por encima de mi hombro izquierdo y estoy a punto de cazarlo con el palo de mano izqueirdo, con el que volveré a una sierra normal.

Consejo:
Cuando empieces a practicar este truco será más fácil si haces la sierra hacia un lado, casi bajo tu brazo.


Vuelta sobre hombro

Difficulty:
Este truco es muy similar al salto de hombro. La única diferencia es que en vez de saltar tu hombro (el palo del diablo nunca toca el cuerpo), vas a hacer que el palo del diablo gire sobre tu hombro.

Variación:
Después de que el palo del diablo gira sobre tu hombro, pero antes de que caiga a tus palos de mano, caza el palo del diablo con tu brazo. Una parte del palo del diablo estará en tu sobaco, y el centro del palo del diablo se sostendrá sobre el brazo en el que acaba de girar. Este es un movimiento muy popular con un bastón.


Albert toss

Difficulty:
Si, también puedes hacer el Albert toss (lanzamiento Alberto) con el palo del diablo. Si no sabes que es un lanzamiento alberto, aquí hay una descripción de JIS:
"Llamado después Albert Lucas, este truco consiste en lanzar una maza de adelante a atrás entre las piernas. Tus pies deben estar en el suelo. Kit Summers dio con el nombre."

Coge los palos de mano por la mitad mientras hagas la sierra. Empieza a bajar el palo del diablo mientras haces la sierra y empieza a inclinarte hacia delante con las piernas separadas. Cuando el palo del diablo esta dando una vuelta sobre el palo de mano derecho, empieza a pasar el palo del diablo entre las piernas. Luego tendrás que golpear el palo del diablo bajo tu pierna izquierda tan vertical, o hacia delante de ti, como sea posible. Todo el tiempo manteniendo tus pies en el suelo. Una vez el palo del diablo es golpeado entre tus piernas, gira tu mano izquierda con los nudillos mirando hacia abajo y pasa el palo de mano izquierdo al lado izquierdo. Luego realiza una vuelta en la parte delantera del palo de mano izquierdo y empieza a conducir el palo del diablo hacia el centro de tu cuerpo. De aquí puedes volver a una sierra normal. Este truco es similar al salto de hombro, pero se hace bajo la pierna (suena fácil y todo).

En la foto estoy en posición de golpear el palo del diablo hacia arriba y tan hacia delante como sea posible. Luego pondré el palo de mano izquierdo con la parte delantera hacia la izquierda. Luego el palo del diablo rodará sobre el palo izquierdo después de lanzarlo por encima de mi pierna. Luego volveré a estar en posición de sierra.


Volver a la página de trucos
Volver a la página principal