Trucos estilo helicóptero

Todos los trucos de esta sección están relacionados con el truco del helicóptero.


Helicóptero

Difficulty:
El helicóptero es un truco en el que haces girar el palo del diablo horizontalmente usando los palos de mano. Desde un tictac, cuando el palo del diablo está en contacto con el palo de mano derecho, dale un pequeño empuje hacia tu cuerpo. Luego cuando esté en contacto con el palo izquierdo, dale un pequeño empuje hacia fuera de tu cuerpo. Estos empujones causarán que el palo del diablo empieze a girar de manera horizontal, el helicóptero. También puede servir de ayuda el augmentar el ángulo del palo derecho hacia arriba y descender el ángulo del palo izquierdo. Esto causará que el palo del diablo ruede un poco sobre los palos de mano, cosa que ayuda para hacer el helicóptero.

Asegúrate de realizar el helicóptero en ambos sentidos de las agujas del reloj.


Saltos de helicóptero

Difficulty:
El salto de helicóptero es la manera de golpear el palo del diablo con un solo palo de mano mientras gira en helicóptero.

Pon el palo del diablo girando en helicóptero. En vez de dar un golpe normal con el palo de mano, lo que debes hacer es golpear el palo del diablo por su centro. Luego puedes continuar golpeando el palo del diablo por su centro con el mismo palo de mano. Los golpes serán cada media vuelta del palo del diablo. Si el palo del diablo rueda demasiado rápido, puedes golpearlo cada vuelta entera.

Consejo:
Mientras se hace el helicóptero, el palo del diablo no está nunca completamente horizontal. Cuando haces saltos de helicóptero consecutivos puedes conseguir que gire totalmente horizontal. Para conseguir esto necesitarás golpear el palo del diablo un poco lejos del centro en el primer golpe. Golpea en la parte del palo del diablo que gira por debajo. Es también la parte que no es golpeada mientras haces el helicóptero. Esto levantará una parte del palo del diablo de manera que esté totalmente horizontal.


Diferentes saltos de helicóptero

Difficulty:
Aquí hay algnas maneras diferentes de hacer los saltos de helicóptero:


Helicóptero con un palo de mano

Difficulty:
Esta es la manera de mantener el palo del diablo girando horizontalmente con un solo palo de mano. Es bastante similar a la segunda variación del tictac con un palo.

Pon el palo del diablo en helicóptero. Después de golpear el palo del diablo con el palo de mano derecho mueve el palo de mano por encima hacia el lado izquierdo. Luego golpea el palo del diablo de nuevo con el palo de mano derecho, asegurándote de dar al palo del diablo la inclinación y el impulso necesarios para seguir girando. Poner el palo de mano derecho a su posición original para el próximo golpe es un poco difícil (asumiendo que estás haciendo el helicóptero en el sentido de las agujas del reloj). Eso es porque la parte baja del palo del diablo puede chocar fácilmente. Así que asegúrate de mantener el palo de mano lo suficientemente alejado del palo del diablo.


Medio rizo

Difficulty:
El medio rizo es una especie de mezcla entre las florituras de palos y la vuelta de helicoptero.

Cuando estés dando vueltas de helicóptero, pega el palo de mano derecho al centro del palo del diablo. Cuando el palo del diablo empiece a girar intenta mantenerlo en equilibrio sobre el palo de mano. Querrás que el palo del diablo y el palo de mano continuen perpendiculares. También necesitas mantener el palo de mano tan horizontal como sea posible para que el palo del diablo no ruede sobre él. Deja que el palo del diablo de una vuelta entera mientras está en equilibrio sobre el palo de mano. El palo de mano hará una floritura con el palo del diablo en equilibrio. Luego puedes continuar con un helicóptero o con saltos de helicóptero.

En la foto estoy en el punto medio. Continuaré con el palo del diablo en el palo de mano para que éste continue la vuelta de helicóptero.


Rizos

Difficulty:
Primero, el truco se parece al movimiento que se hace sin el palo del diablo. Puede que sea más fácil de entender cómo va a funcionar el truco si explico que va a pasar con el palo del diablo.

Si coges una copa llena de vino de tal manera que estés cogiendo la parte de la copa que contiene el vino en la palma de tu mano, puedes coger la copa y moverla entre tu brazo y tu cuerpo, alrededor y hacia detrás de ti. Luego para continuar girando tu mano y empezar a traer la copa más alta en el aire, extender el brazo te será de ayuda mientras continuas haciendo girar el vaso. De manera que si has hecho esto tu mano derecha ha girado sobre si misma en la dirección contraria a las agujas del reloj. Eventualmente tu mano estará al nivel de tu cabeza, dependiendo de lo flexible que seas. Continua levantando y girando tu mano en la misma dirección. Pronto podrás mover tu brazo hacia abajo ya que el vaso vuelve girando frente a ti hasta su posición original. La clave es que debes ser hábil para girar el vaso detrás de ti, arriba y alrededor de tu lado, y vuelta al frente en un movimiento fluido y sin derramar una gota. Si coges el sentido de esta descripción imagina haciendo la misma cosa con el palo del diablo mientras este resta en un palo de mano.

Si haces el helicóptero en el sentido contrario a las agujas del reloj entonces harás un rizo completo en tu mano derecha de la misma manera a como se describe encima. No es un truco fácil y cuesta mucha práctica mantener el palo del diablo sin que ruede fuera del palo de mano. Además querrás hacer el rizo con la misma velocidad con que gira el palo del diablo.

Consejo:
Aquí hay una manera con la que puedes trampear un poco mientras practiques. Coge el punto de apoyo del palo del diablo en la mano que está cogiendo el palo de mano mientras haces el rizo.


Rizos a dos manos

Difficulty:
Antes que nada, debes saber hacer rizos continuamente. Desde un rizo en el sentido de las agujas del reloj, en el palo de mano derecho, esto es lo que debes hacer:

Empieza el rizo y cuando levantes el palo del diablo con el palo de mano, pon el palo de mano izquierdo en tu boca (o entre tus piernas, o simplemente déjalo caer) liberando tu mano izquierda. Cuando el palo del diablo continue el rizo bajo tu codo derecho, empieza a alargar por la punta el palo de mano derecho. Coge suavemente la punta con la mano izquierda y continua el rizo normalmente con el palo de mano derecho, solo que ahora estás cogiendo el palo de mano en ambas puntas. Puedes continuar con otro rizo o dos con las manos en cada punta del palo de mano. El más grande de los retos que encontrarás será mantener ambos brazos fuera del giro (o rizo) del palo del diablo. Cuando estés preparado, libera la mano izquierda, coge el palo de mano izquierdo y continua el rizo normal o vete a un tictac.

Gracias a Matt Hall por enseñarme primero este truco (que resulta imponente) y enviar lo escrito encima.


Rizos con cambio de mano

Difficulty:
Este truco se empieza de la misma manera que el truco anterior. Tienes que liberar la mano izquierda en algun punto. En el punto en el que coges suavemente la punta del palo de mano derecho con la mano izquierda, necesitas conseguir un buen agarre esta vez porqué vas a soltar la mano derecha del palo de mano. Una vez lo consigas, empieza un rizo con la mano izquierda bajo el codo izquierdo. El palo del diablo está siempre rodando en el sentido de las agujas del reloj. Para volver al rizo en la mano derecha, coge el final del palo de mano en el momento en que desciende de nuevo a la posición de bajo el codo izquierdo.

Estos dos trucos estan estrechamente relacionados y pueden hacerse juntos, mezclados, de forma fantástica. Usualmente trato de hacer un rizo regular, luego un rizo a dos manos (y mientras tanto conservo el otro palo de mano en mi boca!), luego cambio a un rizo con la mano izquierda, después del cual recupero el otro palo de mano para un rizo tras la espalda. Es una larga secuencia y necesitas mantener la fluidez. Sienta bien cuando el truco funciona delante de un numeroso grupo de gente.

Gracias a Matt Hall por enseñarme también este truco y pasarme lo escrito encima.


Helicóptero alrededor de la nuca

Difficulty:
Este truco es la manera de pasar el palo del diablo alrededor de la nuca mientras se hace un helicóptero. Vi hacer por primera vez este truco a John Portman, en nuestro Juggling club.

Empieza por hacer un helicóptero. Vamos a decir que es en el sentido de las agujas del reloj. Cuando el palo del diablo aterriza en el palo izquierdo, empieza a levantar el palo del diablo y pásalo por encima de tu hombro derecho. Si subes el palo del diablo a tu hombro derecho, serás capaz de ponerlo de manera que envuelva la parte trasera de tu nuca. Una vez el palo del diablo gire alrededor de tu nuca puedes cogerlo con el palo de mano izquierdo y seguir con el helicóptero.

Si haces el helicóptero en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, entonces necesitarás usar el palo de mano derecho para levantar el palo del diablo al lado izquierdo y que gire alrededor de la nuca.

Alternativa:
Cuando hagas el helicóptero alrededor de la nuca, intenta coger el palo del diablo entre tu barbilla y la clavícula y luego haz una vuelta al cuello de vuelta al otro lado.


Helicóptero alrededor del pie

Difficulty:
Este truco consiste en hacer girar el palo del diablo sobre el pie, alrededor del tobillo.

Empieza con el palo del diablo girando en la dirección de las agujas del reloj. Pasa el palo del diablo al lado derecho cuando está en el palo de mano izquierdo. Entonces levanta tu pierna derecha y pasa el palo del diablo al palo derecho. Conduce el palo del diablo hasta el tobillo y deja que ruede sobre el pie derecho. También puedes golpear el palo del diablo con el pie, mientras está rodando encima. Si el golpe es lo suficientemente en el centro podrás continuar con saltos de helicóptero. Si no saca la pierna antes de que el palo del diablo colisione con ella y continua con un helicóptero normal.


Helicóptero por encima de la cabeza

Difficulty:
Aunque nunca he visto hacer este truco, ni lo he hecho yo mismo (todavía!), uno de los miembro de nuestro juggling club afirma que vio a alguien hacer el helicóptero por encima de la cabeza en una convención de malabaristas. Pienso que antes de practicar este truco voy a comprarme un casco!


Helicóptero en la cabeza

Difficulty:
Este truco me fue enviado por Bennett Deddens. Empieza con un salto de helicóptero cuando estés golpeando el palo del diablo a la altura de tu cabeza. Cuando el palo del diablo está en la cumbre, pon tu cabeza debajo y "cógelo" con tu cabeza mientras sigue girando. Flexionar las rodillas te ayudará a amortiguar la recepción. Deja que ruede todo el rato que sea posible y luego déjalo caer frente a ti para continuar con un helicóptero o un tictac. Bennet llama también a este truco "Inspector Gadget!".


La cuesta

Difficulty:
Encontré este truco enla página de palos del diablo de Seth Golub. Se trata de hacer un molino confuso pero haciendo un helicóptero. Puedes coger su descripción de aquí si lo deseas.


Volver a la página de trucos.
Volver a la página principal.